viernes, 22 de febrero de 2013

Narcotráfico en México es un tema "trillado" por el cine

El narcotráfico en México es una temática muy "trillada" por el cine y México no se merece que el Séptimo Arte se centre en esa problemática, comentó: la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, sobre el documental "Narco cultura".

El trabajo fílmico estadunidense recién fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en él se analizan los efectos del tráfico de drogas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"No la he visto a propósito, porque para mí es un tema muy trillado, es lo que ya todos sabemos. No digo que la película no esté buena, a lo mejor está excelente, pero la verdad creo que México es un país mucho más rico que eso", declaró a Notimex la directora del FICM.

"Es un país que tiene tres mil años de cultura y entonces centrarnos en este problema que lamentablemente vive México y que sea la única forma, me parece muy trillado", añadió Michel, quien asiste a la 63 edición de la Berlinale en la capital alemana.

"Realmente no me interesa, lo he visto en el periódico realmente durante años y años, estoy un poco saturada de este tema. Claro que el tema interesa, pero a mí no", agregó.

Michel consideró además que la cuestión es cada vez menos un motivo de inspiración para películas mexicanas, pese a que en los últimos años se produjeron algunas como "El alcalde", un documental que estuvo en competencia en Morelia.

"Nosotros recibimos al año alrededor de 800 trabajos, entre cortos, documentales y largos, y la verdad es que no es un tema muy recurrente", aseveró.

"Ni siquiera el diez por ciento es sobre el narco. No sé a qué se deberá si la gente igual está harta de verlo, o si siente que está trillado o que ya todo se ha hecho", comentó.

La también periodista y ex integrante del jurado del Festival de Cine de Cannes dijo que no se sentía atraída para programar el documental "Narco cultura" a finales de año en Morelia, pese a que ha impactado el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos.

El filme sobre el narco y los narcocorridos fue rodado principalmente en Ciudad Juárez. El documental, dirigido por el israelí Shaul Schwarz, muestra el trabajo diario del perito criminal "Richie Soto" y recoge también diversas imágenes sobre los efectos de la violencia en esa ciudad fronteriza mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario