martes, 23 de abril de 2013

Suprema Corte retiró la prohibición de narcocorridos en Sinaloa

Narcocorridos



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad.
De acuerdo con el portal de la cadena CNN, los ministros señalaron que el decreto emitido en mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez es inconstitucional debido a que "se excedió en el ejercicio de sus atribuciones" tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado.
Al respecto, el subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del estado, Bernardo Cárdenas Soto, señaló que el gobierno de Sinaloa será respetuoso del fallo de la Suprema Corte.
Sin embargo, advirtió que pese a que la Corte está garantizando la libertad de expresión, con ello pierde la sociedad sinaloense, pues la iniciativa se promovió "con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito".
Corridos que enaltecen a criminales
Cabe recordar que a partir de mayo de 2011, el gobierno determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que exhibieran este subgénero de la música norteña.
Al retirar la prohibición, los ministros declararon inválido el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas que se creó para regular la exhibición de esa música.
El gobierno del estado prohibió los narcocorridos bajo el argumento de que enaltecen "criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas".



martes, 16 de abril de 2013

La Policía colombiana decomisa más de cinco toneladas de mariguana de las FARC



La Policía colombiana decomisa más de cinco toneladas de mariguana de las FARC


Bogotá, Colombia.- Las autoridades de Colombia se incautaron en el suroeste del país de 5 mil 340 kilos de mariguana, al parecer de propiedad de las FARC, informó hoy la Policía, que no reportó detenciones.
Un comunicado de la Policía precisó que una primera acción se cumplió en la población de Padilla, en el departamento del Cauca, en donde fueron hallados mil 840 kilos de mariguana ocultos en un cañaduzal.
Al parecer, la droga tenía como destino final la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
“El cargamento pertenecía a una alianza” entre el Sexto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y traficantes de la región a los que les pagan para que dejen circular la mariguana, explica el documento policial.
Los otros 3 mil 500 kilos de mariguana estaban en un camión aparcado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y tenía como destino Bogotá, en donde se comercializaría en los centros de microtráfico de droga, a los que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó combatir y acabar.

lunes, 15 de abril de 2013

Los números del narcotráfico hoy




El Narcotráfico es el negocio ilegal más grande del planeta. Los números son apabullantes. Las estadísticas dan miedo. El poder que concentran los capos es tan grande que deciden quién es presidente y quién no, manejan los negocios más lucrativos del mercado y determinan quién merece vivir y quién debe desaparecer.
Aquí te compartimos algunos de los números más llamativos.
¿Cuánto dinero mueve el narcotráfico en el mundo anualmente? Las estadísticas oficiales de la DEA aseguran que son más de 500.000 millones de dólares. Ese dinero, según opina Hilary Clinton, mueve significativamente la economía estadounidense e, indirectamente, la economía de todos los países.
En México, las acciones del Gobierno Federal en materia de combate al narcotráfico han reportado  decomisos por un valor de u$s6.670.533.000 , más de 11 mil armas aseguradas y más de 13 mil 200 vehículos terrestres incautados.
En los últimos cinco años, hubo 47.515 personas muertas en México. Sólo durante el 2011 se registraron 12.903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República (PGR). Esa cifra supera a la de la guerra en el noroeste de Pakistán que inició en 2004.Las cifras extraoficiales manejan, sin embargo, un número superior a 50.000.
El narcotráfico en México lava unos US$10,000 millones al año, según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Un 90% de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.
Mucho dinero, muchas sustancias, pero, ¿quién las consume? Entre el 3,5% y el 6,6% de la población mundial consume algún tipo de droga (alrededor de 350 millones de personas, aunque sólo el 13% tiene un problema de dependencia).
En Colombia, el narcotráfico maneja alrededor de 18.000 millones de dólares, que representa aproximadamente el 50% del PIB.
Según un informe de la revista Time, Colombia produce 185 toneladas métricas de cocaína, el 61 por ciento tiene como destino Estados Unidos y el restante 39 a Europa. Además, provee del 65 por ciento de la heroína que se consume actualmente en EEUU.
La inmensa mayoría de la droga que se trafica en Norteamérica ―el mercado más grande a nivel mundial―, es producida en Colombia y México. Otros productores son Bolivia, Paraguay y Brasil.

domingo, 14 de abril de 2013

Cosas horribles del narcotráfico II

cosas del narcotrafico 2.jpg


En México están pasando cosas horribles en relación con el narcotráfico. la imágen corresponde a la evacuación de una escuela en medio de una balacera entre policías y narcotraficantes en Tijuana, en enero de este año. 
Creo que es imposible ganar una guerra contra el narcotráfico y al parecer los últimos acontecimientos me están dado la razón ¿Cómo fue posible que los delincuentes atraparan nada menos que a 8 soldados y les dieran muerte junto a un alto funcionario de gobierno?  ¿Podría suceder algo así en nuestro país?.
Creo que es bueno recordar que con motivo de la prohibición de las bebidas alcohólicas en EE UU sucedía lo mismo y todos hemos escuchado alguna vez los nombres tristemente célebres de Al Capone y Dillinger y pensar que toda esa violencia, similar a la actual del narcotráfico, se terminó con la legalización de las bebidas en cuestión.

sábado, 13 de abril de 2013

Cártel del Golfo tapiza de narcomantas contra Los Zetas avenidas de Nuevo León


MONTERREY, N.L. (apro).- Una serie de narcomantas fue desplegada esta mañana en diversos puntos de la ciudad, en las que supuestamente el cártel del Golfo amenaza a Los Zetas.
Extraoficialmente se mencionó que una persona fue detenida mientras desplegaba una de las mantas.
Una fuente del gobierno estatal dijo que fueron por lo menos seis mantas las colgadas en puentes peatonales de las avenidas Garza Sada, Rómulo Garza y Miguel Alemán.
Estaban tituladas con “Nuevo León es territorio CDG”.
Una foto publicada en redes sociales presentaba el texto que decía textual: “No queremos secuestradores extorsionadores rateros, asesinos de gente inocente. Todo es igual a zetas”.
El mensaje señala que el problema es exclusivamente entre los carteles y no contra el gobierno y la población.
La manta dice que el CDG busca la tranquilidad del estado y que acabará con sus rivales.
El gobierno del estado no proporciono información, en concordancia con su nueva política de evitar la difusión de actividad de los cárteles.
Una de las narcomantas desplegadas en Nuevo León. Foto: EspecialUna de las narcomantas desplegadas en Nuevo León. 

viernes, 12 de abril de 2013

Narcos mexicanos tratan de ganar terreno en Europa


Narcos mexicanos tratan de ganar terreno en EuropaNarcos mexicanos tratan de ganar terreno en Europa
Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa
Fotografía: Internet
Bruselas, México.- La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió hoy de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.
Europol, según explicó en un comunicado, ha distribuido entre sus socios de la Unión Europea y otras áreas información sobre el impacto del crimen organizado mexicano en Europa.
Según datos de inteligencia recopilados por la oficina policial europea, los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.
"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advierte Europol.
La agencia europea subraya además la participación de grupos como "Los Zetas" -que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.
"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", señala Europol en su nota.
La Oficina Europea de Policía asegura que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.
"A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", advierte Europol.
La agencia comunitaria subraya que estas organizaciones tienen una "cultura extremadamente violenta", aunque por ahora sólo se les ha atribuido en Europa "un número aislado de incidentes", entre ellos un intento de asesinato.
"No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa", señaló en el comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.
Según explicó, la oficina europea "continuará sus esfuerzos para hacer frente a los delincuentes activos en el mercado ilegal de las drogas y asegurar que los grupos del crimen organizado mexicano no puedan hacerse un hueco en Europa".

jueves, 11 de abril de 2013

martes, 9 de abril de 2013

Las palabras narcotráfico y crimen organizado se vuelven tabú


La cobertura informativa de la violencia en los medios de comunicación mexicanos se ha reducido a la mitad en un año, a pesar de que en los tres primeros meses de 2013 se han contado cincuenta ataques contra la prensa.
Las palabras crimen organizado y narcotráfico se han esfumado de la prensa del Distrito Federal y de los noticieros de televisión en abierto. Esto ocurre a pesar de que el número de homicidios se mantiene estable, unos 1.000 al mes. El observatorio de Acuerdo de Medios cree que se debe a que el Gobierno ha dejado de hablar de la guerra del narcotráfico, un término que utilizaba como un mantra el anterior presidente Felipe Calderón, y a que la nueva Administración ha dejado de exhibir a los detenidos en ruedas de prensa con armamento y fardos de droga o dinero.
Otro motivo es que algunos medios han dejado de hablar sobre el tema a la fuerza, principalmente al norte del país. El periódico el Zócalo de Saltillo anunció en marzo que dejaría de cubrir las noticias relacionadas con el narcotráfico para proteger la vida de sus trabajadores. Unas semanas después, el director de un portal de noticias de Ojinaga, un pequeño municipio en la frontera con Estados Unidos, fue acribillado a balazos. “Muy probablemente esta sea nuestra última noticia”, concluía la nota con la que la web contaba el asesinato de su coordinador.
Los ataques a informadores, lejos de descender en el primer trimestre de Peña Nieto, han aumentando un 11 por ciento. Artículo 19, una organización que trabaja por la libertad de expresión, ha contado hasta medio centenar de agresiones a profesionales. Al crimen organizado le achaca 19 de ellas.
Al asesinato del periodista de Ojinaga se suma el secuestro de un reportero en Veracruz, Sergio Landa, del que no se sabe nada desde el 22 de enero. A eso hay que añadir el plagio en febrero de cinco empleados de El Siglo de Torreón que no pertenecían a la redacción. Fueron liberados 24 horas más tarde, pero el edificio del periódico fue atacado por comandos hasta en tres ocasiones durante la siguiente semana. El trabajador de una fábrica cercana que pasaba por ahí murió de una bala perdida. El estado de Coahuila está a la cabeza de las intimidaciones a la prensa. En este periodo las instalaciones de El Diarioy el canal 44, de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fueron balaceadas.
La organización lamenta en su informe la poca implicación de las autoridades para encontrar a los culpables: “La impunidad con la que operan los agresores de la prensa fomenta los ataques contra la libertad de expresión e impone el silencio a los medios de comunicación como política editorial”.
En este contexto también ocurren declaraciones como las del jefe de policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, calificó a los medios en marzo como “puntos negros”. “Lo único que están haciendo es que ellos mismo construyan su propia tumba”, dijo. Con amigos así sobran los enemigo

domingo, 7 de abril de 2013

Cárteles mexicanos dominan el narcotráfico


Operan como una empresa


La cadena de producción, distribución y venta de cocaína en los cinco continentes del mundo es controlada por cárteles narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico Excélsior, un análisis de la firma especializada Stratfor informa que el poder de los cárteles mexicanos sigue creciendo, pues están trabajando para controlar los mercados que aún no tienen en sus manos.
El informe señala que es el tráfico de cocaína el que les ha dado más fuerza, e incrementan su presencia en Sudamérica, el Caribe, Europa, Australia y África.
Sobre EEUU, Stratfor afirma que los cárteles mexicanos tienen cada vez mayor presencia, especialmente en ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.
“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, cita Excélsior al informe de inteligencia.
Y aunque los cárteles mexicanos dominan el tráfico de cocaína, aún les falta controlar el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas, según Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor.
“Hay varios factores de negocio diferenciado que tienen un profundo impacto en el comportamiento de los cárteles”, dijo Stewart, quien recuerda que estos grupos criminales son ante todo empresas comerciales. “Mientras que las ventas de marihuana siempre han sido una fuerte actividad financiera para los cárteles mexicanos, los grandes beneficios del comercio de cocaína son los que les han permitido ser tan poderosos como lo son hoy”, cita el medio.


Ejército narcotráfico


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/narcotrafico/reportajes/article/2013-01-06/nacotrafico-mexicano-domina-mundo-stratfor#ixzz2PoG0xSna

viernes, 5 de abril de 2013

Circulan narcomantas atribuidas al “Chapo”: limpiaré al país de “Zetas”, amenaza

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán,
líder del Cártel de Sinaloa. 

Foto: Benjamin Flores


NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- En mantas colocadas hoy en Nuevo Laredo atribuidas al capo Joaquín,  “El Chapo”, Guzmán, líder del cartel de Sinaloa,  condenó   que Miguel Ángel Treviño,  “Z40”, ordenara asesinar a nueve campesinos inocentes.
Guzmán, de acuerdo con ese texto, refrendó su alianza con el cártel del Golfo para eliminar a “Los Zetas” de Tamaulipas, estado controlado por este último grupo criminal.
Las “narcomantas”  fueron retiradas por la policía municipal esta mañana, pero el mensaje ya había sido visto por decenas de personas que pasaron por esos lugares.
El texto señalaba:
“AL Z-40 Y AUTORIDADES CORRUPTAS
“TENIA QUE SER USTE COMPA, LO MUGROSO NO SE LE QUITA, SE LO VAMOS A QUITAR, MIRE QUE MANDAR MATAR BRAZEROS EN VICTORIA, PINCHE ENFERMO, ALLI NO TE SOBRARON HUEVOS Z-40,T E FALTARON… PERO VAMOS A SEGUIR LIMPIANDO NUEVO LAREDO, NI EL APOYO DEL “H” TE VA A SERVIR .
“SI PUES COMPA, CADA MINUTO QUE VIVE USTE DE MAS, SON MAS INOCENTES QUE MUEREN. HAGANOS FRENTE OJETE Y DE LA CARA. QUE NI EL APOYO DE TU PUTITO COMANDANTE WENCESLAO GAZNAREZ, NI EL DE TU ALCALDE
“CORRUPTO BENJAMIN GALVAN TE SERVIRAN.
DAMOS TODO EL APOYO AL CDG,PARA LIMPIAR DE ZETAS A MEXICO.
ATTE. EL CHAPO GUZMÁN” (sic).
La presunta indignación de Guzmán se debe a que las nueve personas que fueron asesinadas y abandonadas el pasado domingo en una carretera de Tamaulipas eran campesinos que se dirigían a Matamoros a tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, según  revelaron sus familiares.
Los fallecidos provenían de los ejidos El Huizache y Guadalcázar, del estado de San Luis Potosí, pueblos que están en los límites con Tamaulipas, dijeron sus parientes que acudieron a las oficinas de la Procuraduría estatal para reclamar los cuerpos.


miércoles, 3 de abril de 2013

Afirman que ''El Chapo'' controla tráfico de drogas en Asia-México-EU


    Según un análisis, la organización ''exhibe un alto grado de diversificación''
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2013).- El líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos; controla el 80 por ciento del mercado estadounidense y obtiene unos ingresos anuales de unos 3 mil millones de dólares, según destacó un análisis conocido hoy.

"Esta organización constituye una auténtica empresa global, pues tanto sus mercados como sus productos exhiben un alto grado de diversificación", señaló el investigador José Luis León en un análisis titulado "El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos" que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012 que será presentado la semana próxima.

El autor afirma que los mercados que abarca la organización de "El Chapo" incluyen América del Norte, Europa, Asia y Australia, en donde trafica con marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas.

Precisó que aunque algunos círculos mexicanos vieron con escepticismo la inclusión de "El Chapo" en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, los cálculos de Rand Corporation apuntan que este narcotraficante obtiene "ingresos de por lo menos tres mil millones de dólares anuales, equiparables a los de Netflix o Facebook".

El analista recuerda que en los años 90 el tráfico de metanfetaminas estuvo a cargo del cártel de los hermanos Amezcua, que fue desmantelado en 2004, por lo que el cártel del Pacífico o Sinaloa quedó como el principal traficante de estas drogas sintéticas conocidas como "cristal", "vidrio", "cocaína de los pobres", "yaba", "ice" o "meth".

"Se trata de sustancias altamente adictivas y con efectos secundarios permanentes", agrega.

De acuerdo con la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), el cártel de Sinaloa controlaba en 2012 el 80 por ciento del mercado en Estados Unidos después de desplazar a los pequeños laboratorios en ese país.

El autor afirma que el cártel que lidera "El Chapo" importa enormes cantidades de precursores desde China, India y Tailandia, los cuales llegan a los puertos del Pacífico mexicano o de Guatemala, y son procesados en laboratorios clandestinos en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, y de ahí se envían los cargamentos a la frontera con Estados Unidos.

Destaca que este tráfico es uno de los más dinámicos del mundo, en donde se utilizan el tráfico vía terrestre, los vuelos comerciales, barcos pesqueros, catapultas para sobrepasar los muros fronterizos, autos todoterreno para transportar la droga en el desierto, y puentes temporales armados con costales de arena en los ríos Bravo y Colorado, y principalmente los narcotúneles.