martes, 23 de abril de 2013

Suprema Corte retiró la prohibición de narcocorridos en Sinaloa

Narcocorridos



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad.
De acuerdo con el portal de la cadena CNN, los ministros señalaron que el decreto emitido en mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez es inconstitucional debido a que "se excedió en el ejercicio de sus atribuciones" tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado.
Al respecto, el subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del estado, Bernardo Cárdenas Soto, señaló que el gobierno de Sinaloa será respetuoso del fallo de la Suprema Corte.
Sin embargo, advirtió que pese a que la Corte está garantizando la libertad de expresión, con ello pierde la sociedad sinaloense, pues la iniciativa se promovió "con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito".
Corridos que enaltecen a criminales
Cabe recordar que a partir de mayo de 2011, el gobierno determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que exhibieran este subgénero de la música norteña.
Al retirar la prohibición, los ministros declararon inválido el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas que se creó para regular la exhibición de esa música.
El gobierno del estado prohibió los narcocorridos bajo el argumento de que enaltecen "criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario