domingo, 7 de abril de 2013

Cárteles mexicanos dominan el narcotráfico


Operan como una empresa


La cadena de producción, distribución y venta de cocaína en los cinco continentes del mundo es controlada por cárteles narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico Excélsior, un análisis de la firma especializada Stratfor informa que el poder de los cárteles mexicanos sigue creciendo, pues están trabajando para controlar los mercados que aún no tienen en sus manos.
El informe señala que es el tráfico de cocaína el que les ha dado más fuerza, e incrementan su presencia en Sudamérica, el Caribe, Europa, Australia y África.
Sobre EEUU, Stratfor afirma que los cárteles mexicanos tienen cada vez mayor presencia, especialmente en ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.
“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, cita Excélsior al informe de inteligencia.
Y aunque los cárteles mexicanos dominan el tráfico de cocaína, aún les falta controlar el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas, según Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor.
“Hay varios factores de negocio diferenciado que tienen un profundo impacto en el comportamiento de los cárteles”, dijo Stewart, quien recuerda que estos grupos criminales son ante todo empresas comerciales. “Mientras que las ventas de marihuana siempre han sido una fuerte actividad financiera para los cárteles mexicanos, los grandes beneficios del comercio de cocaína son los que les han permitido ser tan poderosos como lo son hoy”, cita el medio.


Ejército narcotráfico


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/narcotrafico/reportajes/article/2013-01-06/nacotrafico-mexicano-domina-mundo-stratfor#ixzz2PoG0xSna

No hay comentarios:

Publicar un comentario